Portadas_Blog_alergia_proteina_vaca

Alergia a la proteína de leche de vaca.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La proteína de leche de vaca es la principal causa de alergia alimentaria en lactantes y niños en todo el mundo. La mayoría de los niños con alergia a la proteína de leche de vaca manifiestan síntomas durante el primero año de vida, algunos otros durante el segundo año; este padecimiento puedo permanecer hasta el 3 año de vida1. La alergia se puede presentar en niños alimentados con leche materna o con fórmula infantil a base de leche de vaca2.

Te compartimos algunos de los síntomas que están asociados con alergia a la proteína de leche de vaca, estos síntomas deben de ser persistentes y de intensidad moderada a grave, pueden ser inmediatos (primeras horas después de la ingesta) o tardíos de 2 a 72 horas posteriores a la ingesta 2.

  • Reflujo
  • Vomito o regurgitación en mas de 5 ocasiones al día
  • Estreñimiento alternado con diarrea
  • Irritabilidad o llanto sin causa por mas de 2 horas al día
  • Moco y/o sangrado en las evacuaciones
  • Retraso en el crecimiento o falta de ganancia de peso
  • Enrojecimiento de la piel

El tratamiento de la alergia a la proteína de leche de vaca incluye cambios importantes en la alimentación de la madre cuando esta lactando o del niño. Es importante que ante cualquier sospecha de alergia consultes a tu médico, este padecimiento debe de ser diagnosticado y tratado por un médico, gastroenterólogo pediatra o alergólogo pediatra.

REFERENCIAS:

  1. Host A, Halken S. Cow’s Milk Allergy: Where have we Come from and where are we Going?. Endocrine, Metabolic & Immune Disorders – Drug Targets.2014; 14:2-8.
  2. Koletzko S, Niggemann B, Arato A, Dias JA, Heuschkel R,Husby S, et al. Diagnostic Approach and Management of Cow’s-Milk Protein Allergy in Infants and Children: ESPGHAN GICommittee Practical Guidelines. J Pediatr Gastroenterol Nutr.2012;55:221—9.2.